Imagina la siguiente escena : una habitación vacía con una tina grande en el centro, en donde se encuentra sumergida una mujer japonesa cantando, casi susurrando, sostiene a su hija enferma y paralizada por contaminación de mercurio mientras la baña; un Eugene Smith observa paralizado por la belleza de la escena mientas su esposa Aileen acomoda a madre e hija para ser fotografiadas.
Esta imagen es el inicio y el climax de la historia que el director Andrew Levitas nos comparte, casi como una bofetada de humanidad y de amor.
Levitas nos cuenta la historia del último ensayo del aclamado fotógrafo Eugene Smith, uno de los grandes fotógrafos de la historia.
Minamata es un pueblo pesquero del sur de Japón en el cual la Corporación Chisso puso una fabrica de productos químicos cuyos residuos lanzados al mar contenían mercurio. Muchos pobladores y sus hijos enfermaron al comer pescado contaminado, se estima que hubo más de 10,000 afectados.
La cinta presentada en el 2021 da cuenta de esta historia y del fotógrafo que junto con la revista Life dieron exposición internacional a esta terrible situación.
Con tan solo una cinta anterior Levitas da muestra de suficiencia y belleza narrativa que nos lleva a empatizar con un fotógrafo destrozado por su circunstancia y su temperamento.
Una cinta que todo fotógrafo debe de ver.
Comentarios recientes